Desde que nacemos hasta la etapa adulta, pasamos por diferentes etapas del miedo. Iremos descubriendo cuales son estas etapas y como se desarrollan.

Miedo etapa infantil

 

Dependiendo de la edad del niño, será más propenso a padecer unos miedos u otros. Según el desarrollo cada menor y las situaciones por las que pase. Pueden ser miedos a cosas y personas reales, situaciones...

  • De 0 a 6 meses: En los recién nacidos los miedos suelen ser a las personas desconocidas, a que los papas no estén, a caerse, a los ruidos o sonidos fuertes.
  • Desde 6 a 12 meses: Empiezan a sentir miedo a lo desconocido y entorno que no sea familiar. No ver a sus papas le provoca angustia. También miedo a las alturas, ruidos.
  • De 1 a 4 años: Miedo al abandono de sus papas y permanecer en lo desconocido, a los cambios. También miedo a la oscuridad, animales...
  • De 4 a 6 años Les genera miedo y no saben distinguir la realidad de los monstruos, los fantasmas o las brujas. Muchos niños también expresan miedo a estar solos/as. y a las heridas y dolor físico.
  • De 6 a 9 años: Uno de los mayores temores es que sus amigos los rechacen. También tienen miedo de hacer el ridículo en grupos que no les son demasiado conocidos. Pueden tener también miedo al abandono, a las guerras...
  • De 9 a 12 años: Su pensamiento es mucho más abstracto. Comprenden algunos conceptos importantes como la muerte. También muestran miedo hacia los accidentes o las enfermedades, porque ya conocen cuál puede ser la consecuencia. Además, también puede desarrollar miedo al fracaso.

 

  1. Miedo a la oscuridad: Este temor, es el más frecuente entre los niños, tienen mucha imaginación cuando son pequeños. En su mente crean todo tipo de monstruos, ruidos, sienten que esto les pasara cuando llegue la noche y sus padres no estén con ellos.
  2. Miedo a ir al colegio: En este sentido hay muchos niños que, tras vivir una situación difícil, un insulto por parte de algún compañero o un mal recibimiento del profesor desarrollan un miedo o fobia. Muchas veces cuando son pequeños, también es debido a separarse de sus padres o sacarlos de su ámbito de confort.
  3. Miedo a los animales: También es uno de los temores más frecuentes entre los niños, ya que muchos niños se asustan cuando ven a un perro por la calle u otro animal. Esto es debido a que no saben cómo el animal actuara y piensan que les puede atacar.
  4. Miedo a caer o hacerse daño: Este es un temor que sin darnos cuenta muchos padres fomentamos, constantemente les advertimos a nuestros hijos que tengan cuidado cuando una actividad tiene un cierto peligro. No subas a un sitio alto o te caerás, si no tienes cuidado te harás daño…
  5. Miedo a la bata blanca: Muchos niños se ponen a llorar cuando ven una bata blanca, sea un enfermero, un médico o un farmacéutico. El motivo es que cuando son bebés reciben la mayoría de las vacunas, por eso asocian la bata al dolor y miedo.
  6. Miedo a las tormentas y a los fuegos artificiales: Suele aparecer a partir de los 3 o 4 años, se trata de un miedo y pánico irracional a los ruidos fuertes, agudos y normalmente repentinos como las explosiones típicas de globos, fuegos artificiales o tormentas. Muchas veces viene dado, porque en algunas películas cuando hay tormenta lo suelen relacionar con peligro.

  7. Miedo a dormir fuera de casa: Algunos niños les incomoda la idea de ir de colonias, convivencia, a casa de algún familiar o amigo. El origen de este temor en algunos, puede ser la separación, también el desconocimiento de que les esperara allí con sus amigos o familia, a otros niños puede ser el hecho de que todavía utilicen pañal y les de miedo que los descubran y se burlen de ellos.

  8. Miedo hacer cosas nuevas: Los niños inseguros sienten temor ante lo desconocido. Es por ese motivo que pueden percibir una actividad, lugares nuevos o incluso comidas nuevas con miedo.

  9. Miedo al agua o a nadar: Este temor suele aparece tras una experiencia traumática con el agua. Por ejemplo, si forzamos al niño a meterse en la piscina lanzándolo en el agua. También en el mar puede ocurrir, que al no visualizar el final sientan inseguridad de no poder salir. Si una ola les ha hundido también puede provocar ese miedo.

  10. Miedo a los monstruos y las caretas/disfraces: A los niños les pueden asustar las personas disfrazadas o las máscaras de monstruos. Este miedo se basa en que no saben qué es o quien está detrás de ese disfraz.


Abajo en los comentarios podéis dejar vuestras sugerencias o peticiones tales como:  Dudas que tengáis, información que queráis que compartamos...

NO OS OLVIDEIS COMPARTIR, REGISTRAROS Y DARLE A MEGUSTA